CUMBRES BORRASCOSAS
EMILY BRÖNTE
Editorial: Siruela
Año de publicación: 1947
Número de páginas: 258
“Ni la miseria, ni la bajeza, ni aún la muerte nos hubiera separado, y tú, sin embargo, nos separaste por tu propia voluntad. No soy yo quien ha desgarrado tu corazón. Has sido tú, y al desgarrártelo has destrozado el mío”
Sinopsis:
La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.
Reseña:
Heatcliff es el hijo adoptivo de la familia Earnshaw. Él tuvo malos tratos por parte de su mamá y hermano adoptivos, se llevaba muy bien con Catherine, su hermana y con su padre quien lo acogió en su casa. Después de un tiempo sus padres mueren, el maltrato de su hermano es tan grande, lo trata como a un esclavo, lo manda a dormir al establo y casi no le da comida debido a esto él decide irse a Londres de donde vuelve unos años después siendo una persona distinta, vuelve siendo un hombre educado y muy adinerado.
Al volver se encuentra a Catherine de la que estaba enamorado, casada con el vecino, Eduardo Linton y a su hermano, Hindley, casi en la miseria por lo que Heatcliff le compra la finca y lo contrata para que se haga cargo de todas las cosas de la casa. Heatcliff se casa con la vecina, Isabel Linton, y tiene un hijo, Linton.
Catherine por su parte tiene una hija, Cathy, pero esta al nacer hace que su madre caiga en una enfermedad grave que la lleva a su muerte lo que desata la ira de Heatcliff. Él hace que Cathy al tener una edad para casarse se case con su hijo el que es muy enfermo y no puede salir casi de casa.
En la casa vive Cathy, Heatcliff , su hijo y el hijo de su hermano, Hareton, al que le da un muy mal trato, el joven no tiene educación y es criado como un animal después de la muerte de su padre. Heatcliff ya es un hombre viejo que se entrega a la muerte para hacerle compañía a Catherine, su gran amor. Cathy se compadece Hareton y empieza a educarlo, le enseña a leer y las cosas básicas. Hasta que después de la muerte de su esposo, Linton, ella enamorada de su primo, Hareton, se casa con él.
Opinión:
Es un libro corto, un poco lento pero es justo para la historia, es una historia buena, diferente, es una historia de amor que no termina bien.
Los personajes son difíciles de querer, por su parte Heatcliff durante su infancia era un buen niño, hacía travesuras como todos y su amor era sincero, pero el odio de su hermano hizo que se volviera un hombre lleno de rencores y sin compasión lo que hace que no me agrade mucho por todas las cosas malas que le hace a las personas.
Catherine es una mujer sin nada que ofrecer, no tengo mucho que decir de ella, tampoco sabe a quién quiere, parece que siente un odio grande por su esposo pero el amor que siente por Heatcliff no es tan grande como para dejarlo todo por él, además que es mal visto debido a la época en la que se sitúa la historia.
Puntuación: 3.5/5